Industria

Máquinas de tapado automático – ¿Qué las hace automáticas?

Máquinas enlainadoras - Envasado

Los términos semiautomático y automático a menudo pueden significar cosas diferentes para las distintas personas de la industria del envasado, así como variar en su significado. A continuación veremos los distintos tipos de procesos que las máquinas enlainadoras realizan. 

Como regla general, una máquina de envasado semiautomática requerirá la interacción del operador con cada ciclo. En otras palabras, por cada botella llenada, o cada recipiente tapado, el operador desempeñará algún papel. 

La maquinaria automática, por otra parte, no requerirá asistencia humana con cada botella, tapa, etiqueta u otro componente del envase. Esto no quiere decir que no se requiera alguna interacción humana, pero no se requerirá con cada ciclo. Como ejemplo, veremos la maquinaria automática de tapado y lo que realmente la define como “automática”.

Las tapadoras automáticas pueden fabricarse de muchas maneras diferentes, siendo el tipo de cierre utilizado el factor principal en la construcción de la máquina. 

Desde las tapadoras de eje a las máquinas enlainadoras de mandril hasta las tapadoras de barra y más, un factor importante hace que una tapadora de botellas pase de ser semiautomática a automática: el sistema de entrega de tapas. 

La clave para tapar las botellas sin asistencia humana continua es poner las tapas o tapones a disposición de las botellas cuando entran en la zona de taponado. 

Por supuesto, los transportadores eléctricos para mover los envases y el dispositivo de cierre o apriete también desempeñan un factor, pero sin la entrega de tapas a los envases sin asistencia humana, ninguna máquina tapadora podría considerarse verdaderamente automática.

En términos generales, una rampa de taponado lleva las tapas a una posición a lo largo del transportador o de la estrella donde las botellas u otros recipientes pueden recoger las tapas justo antes del proceso de sellado. 

Sin embargo, esto puede cambiar parcialmente según el tipo de maquinaria. Por ejemplo, una taponadora de eje puede utilizar un elevador o un bol vibratorio para suministrar tapas a la canaleta. A medida que la botella pasa por debajo de la rampa, se despojará de una tapa, que luego se estabiliza a medida que se mueve a través del proceso de apriete del eje. 

Utilizando una encorchadora de barra, el canalón puede suministrar la tapa a un tipo de émbolo, que luego empujará el corcho hacia la botella. Si bien ambos tipos de taponadoras automáticas utilizan una rampa, la técnica para apretar o sellar puede ser ligeramente diferente.

Obsérvese, sin embargo, que incluso con las máquinas enlainadoras automáticas, se necesita una asistencia humana mínima. Normalmente, el operador de una línea de envasado totalmente automática se asegurará de que el sistema de entrega disponga de tapas a granel para que el proceso funcione con eficiencia. 

Según la producción, los tapones a granel pueden añadirse una vez antes de que comience la producción del día o varias veces a lo largo de un turno en instalaciones de alta producción. 

Sin embargo, aparte de añadir las tapas a granel, las tapadoras automáticas de botellas eliminan la necesidad de que un operador asista continuamente a cada botella y tapa, dejándolos para vigilar toda la línea de envasado. 

Esa vigilancia puede incluir la carga de botellas vacías a granel, la adición de tapas a granel, el cambio de rollos de etiquetas y la vigilancia del funcionamiento de la línea en su conjunto, todo ello en función de la configuración única de la línea de empaquetado.