Industria

Las ventajas de usar una cortadora plasma

cortadora plasma

El corte de una cortadora plasma, a veces conocido como corte por arco de plasma, es un proceso de fusión. En este proceso, se utiliza un chorro de gas ionizado a temperaturas superiores a 20.000°C para fundir el material y expulsarlo del corte.

Durante el proceso de corte por plasma, se produce un arco eléctrico entre un electrodo y la pieza (o cátodo y ánodo respectivamente). A continuación, el electrodo se introduce en una boquilla de gas que se ha enfriado, limitando el arco y provocando la creación de un chorro de plasma estrecho, de alta velocidad y alta temperatura.

¿Cómo funciona el corte por plasma?

Cuando se forma el chorro de plasma y choca con la pieza, se produce la recombinación, que hace que el gas vuelva a su estado original y emita un calor intenso durante todo este proceso. Este calor funde el metal, expulsándolo del corte con el flujo de gas.

La cortadora plasma puede cortar una amplia variedad de aleaciones conductoras de la electricidad, como acero al carbono/inox, aluminio y aleaciones de aluminio, titanio y aleaciones de níquel. Esta técnica se creó inicialmente para cortar materiales que no podían cortarse mediante el proceso de oxicorte.

Principales ventajas del corte por plasma

El corte por plasma es comparativamente barato para cortes de espesor medio

Corte de alta calidad para espesores de hasta 50mm

Espesor máximo de 150mm

El corte por plasma puede realizarse en todos los materiales conductores, a diferencia del corte por llama que sólo es adecuado para metales ferrosos.

En comparación con el corte por llama, el corte por plasma tiene una sangría de corte significativamente menor.

El corte por plasma es el medio más eficaz para cortar acero inoxidable y aluminio de espesor medio

Mayor velocidad de corte que el oxicorte

Las máquinas de corte por plasma CNC pueden ofrecer una excelente precisión y repetibilidad.

El corte por plasma se puede realizar en el agua, lo que da como resultado zonas afectadas por el calor más pequeñas, además de minimizar los niveles de ruido.

El corte por plasma puede cortar formas más complejas ya que tiene altos niveles de precisión. El corte por plasma produce una escoria mínima, ya que el propio proceso elimina el exceso de material, lo que significa que se requiere muy poco acabado.

El corte por plasma no provoca deformaciones, ya que la alta velocidad reduce significativamente la transferencia de calor.

El corte por plasma tiene muchas ventajas y puede ser muy beneficioso en muchas aplicaciones. La cortadora plasma tiene capacidades más robustas y es rentable, sin embargo, en algunos casos, puede no ser tan preciso como otras formas de corte.