Cn Argentina Salud Lo que hay que saber antes de hacerse las carillas estéticas dentales

Lo que hay que saber antes de hacerse las carillas estéticas dentales

Carillas estéticas dentales - Salud Bucal

¿Qué son las carillas?

Las carillas dentales son finas carcasas del color del diente que se adhieren a la superficie frontal de los dientes para mejorar su aspecto. Suelen estar hechas de porcelana o materiales compuestos de resina y se adhieren permanentemente a los dientes.

Las carillas pueden utilizarse para tratar diferentes problemas estéticos, como dientes astillados, rotos, descoloridos o más pequeños que la media.

Algunas personas pueden obtener sólo una carilla en el caso de un diente roto o astillado, pero muchos obtienen entre seis y ocho carillas con el fin de crear una sonrisa uniforme y simétrica. Las carillas estéticas dentales que se aplican con más frecuencia son las de los ocho dientes delanteros superiores.

¿Cuáles son los diferentes tipos de carillas?

Las carillas dentales están hechas normalmente de porcelana. La aplicación de las carillas dentales tradicionales requiere un trabajo de preparación más intenso en comparación con las alternativas que a veces se llaman “carillas sin preparación”. 

Estas carillas sin preparación -que incluyen opciones como Lumineers y Vivaneeres- requieren menos tiempo y son menos invasivas de aplicar.

La aplicación de las carillas dentales tradicionales suele implicar el tallado de la estructura dental, a veces eliminando parte del diente incluso más allá del esmalte. Esto permite una colocación adecuada, pero también es un procedimiento irreversible que puede ser doloroso y a menudo requiere anestesia local.

Las carillas sin preparación, por otro lado, pueden requerir alguna preparación o alteración del diente, pero estas alteraciones son mínimas. En lugar de eliminar las capas del diente bajo el esmalte, las carillas sin preparación sólo afectan al esmalte. En muchos casos, las carillas sin preparación no requieren anestesia local.

Las carillas no son lo mismo que los implantes dentales o las coronas. Las carillas cubren la superficie frontal del diente. Los implantes, en cambio, sustituyen todo el diente. Las coronas también cubren todo el diente, mientras que las carillas estéticas dentales sólo cubren la superficie frontal del diente (que es visible con una sonrisa).

¿Cuánto cuestan las carillas?

Las carillas no suelen estar cubiertas por el seguro, ya que se consideran un procedimiento cosmético. Según la Guía del Consumidor de Odontología, las carillas tradicionales pueden costar una media de 925 a 2.500 dólares por diente y pueden durar de 10 a 15 años. 

Las carillas sin preparación cuestan entre 800 y 2.000 dólares por diente y duran entre 5 y 7 años. A largo plazo, las carillas tradicionales suelen ser la opción más rentable.

El coste de las carillas depende de factores como el tipo de carillas que elija, la marca que tenga disponible su dentista, el coste de la vida en su zona y la experiencia del dentista.

¿Cuáles son los beneficios de las carillas dentales?

El mayor beneficio de las carillas es mejorar la apariencia de sus dientes, dándole una sonrisa más brillante y uniforme. Las carillas estéticas dentales se utilizan a menudo para tratar las siguientes incidencias estéticas

  • dientes rotos o astillados
  • decoloración severa o coloración desigual que no se puede arreglar con el blanqueamiento
  • huecos en los dientes
  • dientes más pequeños que la media
  • dientes puntiagudos o de forma inusual

Las carillas pueden durar más de una década, dependiendo del tipo de carilla que elija, lo que las convierte en una inversión semipermanente que puede hacer que tenga más confianza en su sonrisa.