Cn Argentina Artes Marciales Las 4 artes marciales más antiguas del mundo

Las 4 artes marciales más antiguas del mundo

Cuando la gente piensa en las artes marciales, lo más probable es que se imaginen las formas más populares como el Kung-fu, el karate, el judo y el jiu-jitsu. 

Mientras que la popularidad de estas artes marciales se extiende por todo el mundo, gracias en gran parte a las películas y la televisión, son bastante recientes en la historia de las artes marciales.

Hay varias artes marciales menos conocidas, que aún se practican hoy en día, con historias que se remontan a las primeras civilizaciones humanas. 

En muchos casos, es difícil proporcionar una fecha de origen exacta para un arte marcial en particular, ya que no existen registros humanos de la historia humana temprana.

  • Taekkyon

Año de origen: c.50 AEC

País de origen: Corea

Todavía se practica: Sí

Deporte olímpico actual: No

Se cree que el Taekkyon es una de las primeras formas de artes marciales coreanas. Los primeros registros de Taekkyon datan de alrededor del 50 A.C. con pinturas encontradas en las antiguas tumbas de Muyongchong y Samsilchong de la Dinastía Goguryeo. 

Hay evidencia adicional que muestra que el Taekkyon fue usado por un gran número de militares durante la era de Goguryeo. Durante el siglo XV, la popularidad del Taekkyon se extendió ampliamente e incluso el rey practicaba el deporte.

Sin embargo, a finales del siglo 13 el Taekkyon ya no era un arte marcial practicado activamente. La supervivencia del Taekkyon se atribuye a Song Duk-ki ( ), quien preservó el arte y lo transmitió a los coreanos modernos, quienes repopularon el Taekkyon a mediados de la década de 1980.

  • Kalaripayattu

Año de origen: c.1000 AEC

País de origen: India

Todavía se practica: Sí

Deporte olímpico actual: No

Aunque Kalaripayattu no es tan antiguo como otras formas de artes marciales de esta lista, a menudo se cita como la disciplina de arte marcial más antigua. Su historia se remonta a más de 3.000 años atrás, a los Vedas, que son un gran cuerpo de textos de conocimiento del antiguo subcontinente indio.

Según la leyenda, Kalaripayattu fue creado por Parasurama, que fue el sexto avatar de la deidad hindú Vishnu. 

Mucha gente cree que Kalaripayattu influyó en el conocido Shaolin Kung Fubecause Bodhi Dharma, un monje budista y maestro de Kalaripayattu, se le atribuye a menudo la enseñanza de las primeras técnicas de los monjes Shaolin derivadas de Kalaripayattu.

  • Pankration

Año de origen: c.2000 AEC

País de origen: Antigua Grecia

Todavía se practica: Sí

Deporte olímpico actual: No – fue introducido en las antiguas Olimpiadas en el 648 AEC

El pankration es una antigua forma de arte marcial de Grecia que combinaba el boxeo con la lucha, pero también permitía patear. 

Según la mitología griega, el Pankration fue utilizado por primera vez por Heracles (Hércules) para luchar contra el León de Nemean y Teseo, que lo utilizó para luchar contra el Minotauro.

Los historiadores creen ahora que el Pankration se remonta a más de 648 AEC, cuando fue introducido en las Olimpiadas; y que en realidad se remonta a alrededor de 2000 AEC como una técnica de guerra utilizada por los hoplitas espartanos y la falange macedonia de Alejandro Magno. 

Aunque el Pankration no fue reinstaurado como un evento durante la revitalización de los Juegos Olímpicos en 1896, existen torneos modernos de Pankration y se considera una forma de Artes Marciales Mixtas (MMA).

  • Shuai Jiao

Año de origen: c.2697 AEC

País de origen: China

Todavía se practica: Sí

Deporte olímpico actual: No

El Shuai Jiao (conocido como Lucha China en español), es considerado como la más antigua de las artes marciales de China. El primer registro de su uso, que en su momento se llamó Jiao Ti, se remonta al 2697 A.C. cuando el legendario Emperador Amarillo luchó contra Chih Yiu.

Jiao Ti evolucionó finalmente en un sistema de lucha de combate llamado Jiao Li que se sistematizó para el ejército durante la Dinastía Zhou (1122 – 256 AEC). Jiao Li eventualmente se convirtió en un deporte popular durante la Dinastía Qin (221 – 207 AEC) y los mejores luchadores de Jiao Li fueron elegidos para convertirse en los guardaespaldas del Emperador. 

En la era moderna, el Shuai Jiao se enseña en las academias policiales y militares chinas.