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Plataformas para crear ecommerce: Cómo crear un sitio web de comercio electrónico en 2022

Las plataformas de comercio electrónico modernas son económicas y extremadamente fáciles de usar, lo que le permite crear un sitio web personalizado para su negocio con sólo unos pocos clics. 

 

La mayoría de las plataformas para crear ecommerce también ofrecen elementos clave como los pagos seguros, el envío y el marketing sobre una base “plug-and-play”, por lo que es probable que no necesite ninguna experiencia de codificación para configurar un sitio web de aspecto profesional.

 

Nuestra guía para crear un sitio web de comercio electrónico le guiará por todo lo que necesita saber para empezar a vender en línea.

 

¿Cómo crear un sitio web de comercio electrónico en 5 pasos?

1. Elija un nombre y obtenga su dominio

Su dominio -también llamado URL- es su dirección web. Es la “casa” de su sitio web en Internet, y lo que los compradores introducen en la barra del navegador para visitar su sitio web.

 

La elección de un buen nombre de dominio es importante tanto para su marca como para su éxito general. Si es posible, seleccione un nombre de negocio y de dominio que esté estrechamente relacionado con lo que vende. 

 

Si utiliza palabras o frases clave descriptivas en su negocio y nombre de dominio, sus clientes sabrán de antemano lo que vende, y además le ayudará a posicionarse bien en los motores de búsqueda, lo que es crucial para la estrategia de SEO de su negocio.

 

Una vez que tengas algunas ideas para un nombre, puedes comprar tu dominio utilizando un servicio de registro de dominios como GoDaddy, Bluehost o Google Domains. Simplemente dirígete a uno de estos sitios web e introduce el nombre de tu empresa. Te dirá si ese dominio está disponible.

 

Si el nombre ya está ocupado, estos sitios mostrarán opciones, como .net o .co, o un nombre alternativo. Es una buena idea quedarse con un .com si es posible, porque es el uso más común y fiable. Sin embargo, si te decides por un nombre concreto y el .com está ocupado, las opciones .net y .co también son ampliamente reconocidas.

 

Su nombre de dominio suele costar entre 12 y 25 dólares al año, dependiendo del servicio y de los complementos que elija, como la privacidad del dominio. También puede encontrar que cualquier plataforma de comercio electrónico que elija para construir su sitio web también incluye un dominio gratuito con su compra, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

 

2. Elija su plataforma de comercio electrónico

Aquí es donde su sitio “vive” en línea, y tiene muchas opciones para elegir. Hay plataformas gratuitas con características limitadas y tiendas casi gratuitas construidas sobre WordPress. 

 

Puedes añadir funciones de comercio electrónico a los constructores de sitios web más populares, o ir con una plataforma de comercio electrónico dedicada que puede soportar un crecimiento ilimitado.

 

Estas son algunas de las principales opciones de plataformas de comercio electrónico a tener en cuenta:

 

Plataformas de comercio electrónico dedicadas

Son la forma más fácil de lanzar rápidamente un sitio web de comercio electrónico con todas las funciones. Estas soluciones son muy robustas y ampliables y ofrecen potentes funciones integradas, como pagos seguros, etiquetas de envío, marketing por correo electrónico y soporte de ventas multicanal. Estas soluciones no son gratuitas, pero ofrecen un montón de herramientas a partir de unos 30 dólares al mes.

 

Entre las tres principales plataformas para crear ecommerce dedicadas que hay que tener en cuenta se encuentran:

 

BigCommerce: BigCommerce está orientada a los vendedores multicanal y quizá sea la plataforma de comercio electrónico para pequeñas empresas más ampliable. Los planes comienzan a partir de 29,95 dólares al mes.

 

Shopify: Shopify es la plataforma de comercio electrónico dedicado más popular y es ideal para las startups y los drop-shippers. Los planes de Shopify comienzan a partir de 29 dólares al mes.

 

Billowshop: es una de los principales contendientes en el campo de las plataformas de comercio electrónico dedicado y no tiene ningún tipo de comisión.

 

Todas estas plataformas de comercio electrónico dedicadas ofrecen un período de prueba gratuito, por lo que puede probar cada una de ellas sin riesgo alguno antes de decidir cuál utilizará.

 

3. Planificar y construir su sitio web de comercio electrónico

Tendrá que reunir los siguientes elementos e información para crear el sitio web de su empresa:

 

Logotipo e imagen de marca

Todas las plataformas de comercio electrónico te permiten crear un logotipo de tipo sencillo, o puedes utilizar una plataforma de terceros como Canva para crear tu propio logotipo utilizando plantillas de logotipo gratuitas.

 

Fotos, descripciones y datos de los productos

Tenga en cuenta esta lista de comprobación de la información que debe incluir en su sitio web, además de algunos consejos que le ayudarán a comercializar los productos de forma eficaz:

 

Buenas fotos de los productos: Con un poco de creatividad y la cámara de un teléfono móvil se pueden hacer buenas fotos de los productos. Asegúrese de tomar fotos desde varios ángulos y de mostrar sus productos en uso, si es posible.

 

Vídeos de productos: Los vídeos auténticos y reales son herramientas de venta probadas, y también puedes capturarlos con tu teléfono móvil.

 

Descripciones detalladas de los productos: Cree grandes descripciones de los productos que cubran todos los detalles. Incluya el tamaño, el peso y el material de cada producto que venda y añada respuestas a las preguntas más frecuentes. Utilice palabras clave en los títulos y las descripciones de los productos cuando tenga sentido para lograr una clasificación en los motores de búsqueda.

 

Opciones del producto: Las opciones como el tamaño y el color se llaman variables, y las plataformas de comercio electrónico le permiten crear múltiples variables para los artículos que vienen en diferentes tamaños, colores, etc.

 

SKUs del producto: Asegúrese de tener a mano sus unidades internas de mantenimiento de stock, o SKU, además de cualquier código del fabricante. A veces los compradores buscarán utilizando un código de fabricante, por lo que es bueno incluirlos en los datos del producto.

 

Precios de los productos: Muchas plataformas de comercio electrónico le ofrecen opciones de precios por artículo y por grupo, además de precios de venta y de descuento. Algunas incluso le permiten hacer un seguimiento de los costes del producto para la elaboración de informes.

 

Tamaño y peso del artículo: Las plataformas de comercio electrónico utilizan el tamaño y el peso de los artículos para determinar los costes de envío en tiempo real y para imprimir las etiquetas. Esto es opcional, pero puede ser un práctico ahorro de tiempo que automatiza el proceso de envío.

 

Inventario: Introduzca una cantidad de existencias para cada artículo y su plataforma de comercio electrónico hará un seguimiento de su inventario a medida que los productos se vendan.

 

4. Configurar las herramientas de pago, impuestos, envío y marketing

Este paso variará en función de su plataforma de comercio electrónico. Las soluciones “todo en uno”, como BigCommerce y Shopify, incluyen el procesamiento de pagos, el cálculo de impuestos, la impresión de etiquetas de envío y las herramientas de marketing. La mayoría de las otras requieren la integración de algunos servicios externos para manejar estas tareas.

 

Procesamiento de pagos y configuración de la tabla de impuestos

Todas las plataformas de sitios web de comercio electrónico mencionadas anteriormente ofrecen integración plug-and-play con los mejores servicios de pago como Square, PayPal y Stripe. Para habilitar el procesamiento de pagos mediante estas soluciones, basta con hacer clic en algunos botones, configurar la cuenta y ya está conectado.

 

La mayoría de las plataformas también le permiten conectar su propia pasarela de pago y cuenta comercial. Sin embargo, los servicios de pago integrados y “plug-and-play” son las opciones más sencillas, y a menudo las más económicas, para las nuevas empresas.

 

Después de configurar su procesador de pagos, deberá configurar los tipos de impuestos sobre las ventas que se cobrarán a los compradores. Todas las plataformas para crear ecommerce admiten la recaudación de impuestos sobre las ventas y le permiten aplicarlos a determinados artículos y pedidos o a todos ellos. 

 

Las tasas de impuestos sobre las ventas que usted cobra dependen de su estado y, en la mayoría de los casos, de su volumen general de ventas.

 

5. Probar y lanzar su sitio web de comercio electrónico

El último paso en la creación de su sitio web de comercio electrónico comienza con la tramitación de algunos pedidos de prueba. Cada plataforma de comercio electrónico gestiona las pruebas de forma diferente; sin embargo, todas le permiten realizar unos cuantos pedidos de prueba previos al lanzamiento a través del sistema. 

 

Estos pedidos se conectan con su procesador de pagos, pero no cargan su tarjeta. Una vez que haya enviado unos cuantos pedidos de prueba con éxito -o haya solucionado cualquier error que haya notado al navegar por su sitio web de comercio electrónico- estará listo para abrir el negocio.